
Terapia familiar
¿Para qué sirve la terapia psicológica familiar?
La terapia familiar es aquella que, centrada en la familia como objeto, sirve para ayudar a los miembros de la misma a mejorar su comunicación y resolver los conflictos que existen entre ellos. Puede ser útil en cualquier situación familiar que cause estrés, dolor, ira o conflicto.
Sirve principalmente para promover cambios profundos que dotarán a la familia de herramientas útiles ante posibles conflictos.
¿En qué puede ayudarte la terapia psicológica familiar?
Le puede ayudar a usted y a su familia a que se entiendan mejor unos a otros. Puede ser útil en cualquier situación familiar que cause estrés, dolor, ira o conflicto.
En Mente y Esencia nos enfocamos en los siguientes objetivos cuando trabajamos con la terapia familiar:
- La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
- El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
- El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.
- Habilidades parentales.
- Pautas educativas para comunicarte mejor con tus hijos/as.
- Pautas educativas sobre cómo establecer normas y límites con tus hijos/as.

¿Cómo funciona la terapia familiar?
Hay una creencia muy generalizada que debemos aclarar antes de empezar con la terapia familiar: no es necesario que todos los miembros de la misma acudan a terapia. En Mente y Esencia realizamos una entrevista previa de la cual sacamos una propuesta sobre quienes son las personas que van a participar en el proceso. De esta manera logramos un enfoque más certero que garantice una mayor eficacia.
También es importante tener muy claro que el objetivo del psicólogo en la terapia familiar es principalmente el de mediar entre los miembros de la familia. Por lo cual, es fundamental la implicación y la buena voluntad del grupo para llegar a los objetivos marcados.
Por último, hay que tener en cuenta que la duración de la terapia psicológica familiar suele ser superior a la mediación familiar, que suele ser más corta al no estar dirigida íntegramente al tratamiento psicológico, sino a la resolución de conflictos específicos. Hay familias que emprenden un camino largo hasta llegar a los objetivos marcados y otras que llegan a los mismos mucho antes de lo previsto. Como hemos dicho antes, todo depende en gran parte de la buena predisposición del grupo.
¿Cuánto cuesta una sesión de terapia familiar?
Al igual que en cualquiera de los otros tratamientos psicológicos que ofrecemos en Mente y Esencia, primero realizamos una entrevista para evaluar el caso y de la cual saldrá una propuesta de actuación. En esa misma entrevista se hará un presupuesto personalizado en función de las características de las sesiones.
¿Le interesa recibir más información sobre la terapia psicológica online?
Si se identifica con alguna de las dificultades aquí referidas, o si el problema que presenta no aparece aquí especificado, no dude en contactar conmigo y le informaré sobre cómo puedo ayudarle.